Logo CertaUNA EMPRESA - UN MODELO DE RED - UN PRODUCTO

 
         
      Sudamérica de noche  
 

 

 

 

Funcionalidades   Industrias: Distribuidoras Eléctricas, Distribuidoras de Gas, Distribuidoras de Agua, Empresas de Comunicaciones

Funcionalidades de la Plataforma Certa

 

Las principales características funcionales de la plataforma son:

  1. Maneja todo el modelo de red de la planta externa de la empresa en la memoria de uno o varios servidores de aplicación, asegurando una performance excelente en las consultas sobre el modelo de red aún para la empresa más grande con una gran cantidad de usuarios accediendo desde varias locaciones distintas,
  2. Además de la información geográfica y topológica Certa maneja una coordenada temporal que permite analizar el modelo de red a cualquier fecha y hora. El manejo temporal, entre muchas otras funciones que habilita, es esencial para:
    • Auditar interrupciones (analizando la topología de la red y los clientes conectados antes, durante y después de la misma), auditar los activos y las inversiones realizadas para negociaciones tarifarias o compatibilidad con SOX,
    • Ingresar datos en línea y fuera de línea en forma consistente: en realidad, la única información que se ingresa en línea en una distribuidora eléctrica es la información proveniente del SCADA, el resto de la información entra fuera de línea con un retraso que va desde un par de horas en el caso de una cuadrilla que va a la calle a verificar un problema, hasta varias semanas para ingresar el conforme a obra de un proyecto de ingeniería, hasta 1 o 2 meses para ingresar la información de medidores no telemedidos. Que cada evento o dato ingrese a la fecha en que realmente se produjo y se valide con el modelo de red existente a esa fecha es esencial para poder asegurar la calidad de datos y la auditabilidad que las empresas hoy necesitan. Certa es el único sistema en el mercado que permite un manejo temporal, otros siempre validan la información sobre el “modelo actual”, que es lo único que permiten mantener, con los graves errores que esto conlleva.
    • Medir la efectividad de estrategias de mantenimiento o inversión realizadas: el manejo temporal permite comparar tasas de falla, pérdidas técnicas o no técnicas, indicadores de calidad y cualquier otro parámetro que se quiera medir antes y después de un cambio de estrategia en la gestión de la red. Tenemos clientes que prueban los cambios en un área y los miden antes de aplicarlos al resto de la empresa, otros que testean los resultados esperables sobre el modelo y luego miden si los resultados son los esperados, etc.
  3. Certa permite visualizar el modelo de red tanto en forma geográfica como esquemática: el área de ingeniería puede ver la red en forma geográfica al mismo tiempo que el área de despacho de media tensión puede ver el diagrama unifilar de media tensión, todo derivado de un mismo modelo en forma consistente.
  4. Certa permite modelar en un único modelo de red tanto el estado de diseño (necesario por ejemplo para el sistema GIS y el mantenimiento preventivo) como el estado real de operación de la red (necesario por ejemplo para OMS, DMS, SCADA).
  5. Certa permite tener más de una representación para cada objeto, permitiendo modelar los mundos internos de elementos complejos, tal como subestaciones o centros de distribución.
  6. Todas las características de la red son configurables en un metamodelo. Certa no tiene ningún modelo predefinido de la red. Los tipos de red, elementos dentro de cada tipo de red, simbología, datos asociados, reglas de negocio sobre datos asociados, reglas de negocio de los elementos de red, reglas de consistencia con sistemas corporativos, datos que se pasan en las interfaces (y cualquier otro parámetro que tenga el sistema) es configurable en un metamodelo del modelo de red. No hay un modelo de datos fijo al que se tenga que adaptar la empresa, es Certa el que se adapta a la empresa. Esta flexibilidad hace posible que en el mismo sistema puedan modelarse cosas tan diversas como una red eléctrica y una red de fibra óptica, cada una con sus características propias (sea el manejo de fases en la red eléctrica o de la conectividad por fibra en fibra óptica).
  7. Integración: La plataforma Certa asegura la integración con otros sistemas corporativos. Desde el acceso a datos en terceros sistemas a través de DataLinks que son fácilmente configurables, incluyendo validación de los mismos entre sí y contra el modelo de red , y la definición de búsquedas, mapas temáticos, accesos y otras reglas de negocio sobre los mismos (todos nuestros clientes usan la plataforma como el punto de acceso común a la información proveniente de varios sistemas de la empresa), hasta la provisión de servicios corriendo en los servidores de aplicación a terceros sistemas (por ejemplo, en un cliente el sistema SCADA/DMS llama a servicios de Certa para validar modificaciones a su modelo, para calcular los clientes afectados por una operación y mandarlos al IVR, para realizar el procedimiento de permisos de preoperación, etc.), la plataforma Certa se encuentra diseñada para ser uno de los puntos centrales de la integración de la información de la empresa.

 

Volver a Plataforma Certa

 

Plataforma de IT

Manejo Temporal

   
   
© Copyright 2008 CertaLogic, Inc. All rights reserved.Logo 4DL